Comisión Nacional Salud Investiga Home

 

 

 

Informe de Gestión 2014

Informe de Gestión 2013

Informe de Gestión 2012

 

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2014

 

a) Cierre de Convocatoria a Becas de Investigación “Carrillo-Oñativia” 2014
b) Convocatoria a Becas de Investigación “Enfermedad Celíaca” 2014
c) Llamado a Convocatoria Becas “Carrillo- Oñativia” 2015
d) Talleres regionales de apoyo para la formulación de proyectos de investigación
e) Consolidación de RENIS (Registro Nacional de Investigaciones en Salud)
f) Consolidación y fortalecimiento de REMINSA (Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina) con apoyo del Proyecto FESP 2
g) Edición de Anuario Becas de Investigación “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” 2011
h) Edición de la Revista Argentina de Salud Pública –RASP
i) Libro PREMIOS SALUD INVESTIGA 2013
j) Talleres de pautas para redacción científica
k) Registro de publicaciones científicas
l) Fortalecimiento de la Plataforma virtual
m) Fortalecimiento del Programa de Tutorías: Convocatoria a ideas proyecto
n) Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública 2014
o) Proyecto CYTED de la RIMAIS Red Iberoamericana Ministerial Aprendizaje e Investigación en Salud.

 

a) Se realizó el cierre de la Convocatoria 2014 a las  Becas “Carrillo-Oñativia”  por Resolución Ministerial N° 1517/13 del 27 de septiembre de 2013. Se aprobó la nómina de 260 ganadores por Resolución Ministerial N° 925/14. 
b) Se realizó la    Convocatoria a Becas de Investigación “Enfermedad Celíaca” conjuntamente con el Programa  Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.  Se financian 2 Estudios Multicéntricos integrados por 4 becarios cada uno sobre “ALIMENTACIÓN LIBRE DE GLUTEN: Accesibilidad, disponibilidad, adherencia". 
c) Se realizó el llamado para la Convocatoria 2015 para las becas “Carrillo Oñativia” por Resolución Ministerial N° 2281/14. Se financiarán 300 becas. Se prevé el inicio de las becas para mayo de 2015.
d) Se realizaron Talleres Regionales de apoyo para la formulación de proyectos de investigación en distintas provincias: Mendoza, Neuquén y Misiones.
e) En el marco del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), se encuentra en vigencia el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS) -por Resolución 1480/2011 del MSAL-  con el fin de poner a disposición del público información acerca de las investigaciones en salud producidas, financiadas o reguladas por el Ministerio de Salud y/o sus organismos descentralizados dependientes el cual se encuentra en pleno proceso de implementación.
f) La Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina REMINSA se vio fortalecida a partir de la incorporación de nuevos referentes provinciales contribuyendo a una mayor representación de las jurisdicciones. Asimismo, a través de las Actividades de Salud Pública del FESP 2, se propone fortalecer la gobernanza y rectoría de la investigación para la salud por parte de los ministerios de salud provinciales.
En el año 2014  presentaron la creación del área de investigación para la Salud: Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Salta.
Jurisdicciones que presentaron el Diagnóstico de Situación de la Investigación en Salud: Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Neuquén.
Jurisdicciones que presentaron la creación de un Registro público provincial de investigación en Salud y/o la adhesión al RENIS: Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Rios, Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén, y Río Negro.
 Jurisdicciones que presentaron la creación de un Comité provincial de ética en investigación: Catamarca, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Se realizaron 5 reuniones regionales, que comprendieron todas las regiones del país.

g) Se editó en formato electrónico e impreso el ANUARIO 2011. También se comenzó el proceso de edición de los resúmenes de los informes de investigación de la cohorte de becarios “Carrillo Oñativia” 2012 para su posterior publicación en el Anuario, en versión electrónica e impresa.

h) Se editó el volumen 5 de la Revista Argentina de Salud Pública, números  XVIII, XIX, XX con el objetivo de difundir investigaciones en salud pública propiciando su accesibilidad a los integrantes de los equipos de salud y a los decisores sanitarios de distintos niveles. Disponible en Acceso Abierto: http://www.saludinvestiga.org.ar/rasp-msal.asp, e indizada en la base de datos LILACS de la BVS (OPS/OMS/BIREME), y en el directorio y catálogo Latindex. La gestión editorial de esta publicación científica con revisión de pares, con excepción de la impresión, fue íntegramente realizada por el equipo editorial de la Comisión. Asimismo La RASP fue admitida en la plataforma e-revistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

i) Se editó el libro de PREMIOS SALUD INVESTIGA 2013 con las investigaciones que fueron premiadas en 2013 por su impacto sanitario que estará disponible en formato impreso y electrónico en Acceso Abierto en www.saludinvestiga.org.ar  La publicación fue distribuida entre las instituciones cuyos proyectos resultaron ganadores.

j) Se dictó un taller de pautas para redacción científica en Salud Pública y acceso abierto en el Ministerio de Salud de Misiones destinado a investigadores, becarios y estudiantes vinculados  al área disciplinar.

k) Se procedió al registro de la RASP, el Anuario 2011 y el Libro Premios Salud Investiga de obras y números publicados en papel y en línea, ante la Cámara Argentina del Libro y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

l) Se ha reformulado la plataforma dedicada a la e-gestión del proceso a la convocatoria, la cual  ha sido migrada a un sistema informático donde la Comisión gestiona el proceso desde el llamado a  convocatoria, la inscripción de postulantes, la invitación a evaluadores, la evaluación externa y la asignación de ganadores finales.

m) Se llevó a cabo la Convocatoria a “Ideas-proyecto” que está  destinada a los postulantes con un tema de investigación en el marco de las áreas temáticas priorizadas por el Ministerio de Salud sin formación en investigación, los cuales son beneficiados con un proceso de tutoría personalizado para postulantes del interior durante tres meses por parte del equipo técnico de la Comisión.

n) Se realizó un   Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública  los días 27 y 28 de noviembre. El mismo se constituyó en oportunidad para que los becarios de la cohorte 2013 presentaran los resultados de sus investigaciones (Estudios individuales y multicéntricos entre pares y antes autoridades y coordinadores de programas de salud del Ministerio).

o) Como enlace oficial por la Argentina ante la RIMAIS Red Iberoamericana Ministerial Aprendizaje e Investigación en Salud, la coordinación y el equipo técnico participan en el desarrollo de un proyecto regional sobre áreas de investigación ministerial coordinado por CYTED de España. Argentina colideró en 2014 dos grupos temáticos: “Indicadores de seguimiento y resultado de los sistemas nacionales de Investigación en Salud” y “Evidencias Científicas”

 
 
Comisión Nacional Salud Investiga

 

CONMUTADOR (011) 4331-4645 / 4648

(011) 5031 - 7137 / 7138
Rivadavia 877 3° piso (C1002AAG) CABA

saludinvestiga@msal.gov.ar