Comisión Nacional Salud Investiga Home

 

 

 

Informe de Gestión 2013

Informe de Gestión 2012

 

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013

 

 

a) Cierre de Convocatoria a Becas de Investigación “Carrillo-Oñativia” 2013

b) Convocatoria a Becas de Investigación “Enfermedad Celíaca”

c) Convocatoria a Becas de Investigación “Infecciones perinatales” (SAP – Salud Investiga)

d) Llamado a Convocatoria Becas “Carrillo- Oñativia” 2014

e) Convocatoria y entrega de Premios Salud Investiga 2013

f) Convocatoria por invitación a solicitud del Programa de Salud en Contextos de Encierro de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio.

g) Talleres regionales de apoyo para la formulación de proyectos de investigación

h) Consolidación de RENIS (Registro Nacional de Investigaciones en Salud)

i) Consolidación y fortalecimiento de REMINSA (Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina) con apoyo del Proyecto FESP 2

j) Edición de Anuario Becas de Investigación “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” 2011

k) Edición de la Revista Argentina de Salud Pública –RASP

l) Incorporación de la RASP al catálogo de publicaciones Latindex y presentación para evaluación en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

m) Libro PREMIOS SALUD INVESTIGA 2012

n) Talleres de pautas para redacción científica

o) Registro de publicaciones científicas

p) Visita en misión oficial al Área de Gestión del Conocimiento y Comunicación Científica de la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud.

q) Fortalecimiento de la Plataforma virtual

r) Campus virtual: Curso de Metodología de la Investigación para postulantes no ganadores

s) Fortalecimiento del Programa de Tutorías: Convocatoria a ideas proyecto

t) Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública 2013

u) Proyecto CYTED de la RIMAIS Red Iberoamericana Ministerial Aprendizaje e Investigación en Salud.

 

a) Se realizó el cierre de la Convocatoria 2013 a las  Becas “Carrillo-Oñativia”  por Resolución Ministerial N° 1681/12 del 15 de octubre de 2012. Se aprobó la nómina de 260 ganadores por Resolución Ministerial N° 699/13
b) Se realizó la    Convocatoria a Becas de Investigación “Enfermedad Celíaca” conjuntamente con el Programa  Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca. Se financiarán 2 Estudios Individuales y un Estudios Multicéntrico integrados por 4 becarios sobre “Enfermedad Celíaca en la mujer”.
c) Se encuentra en vigencia la Convocatoria conjunta de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Comisión Nacional Salud Investiga para becas de Investigación sobre “Infecciones perinatales”.
d) Se realizó el llamado para la Convocatoria 2014 para las becas “Carrillo Oñativia” por Resolución Ministerial N° 1517/13. Se financiarán 260 becas. Se prevé el inicio de las becas para mayo de 2014.
e) Convocatoria a Premios Salud Investiga 2013 cuyo propósito es reconocer y estimular la labor de los/as investigadores que hayan obtenido becas “Carrillo-Oñativia” del Ministerio de Salud de la Nación y cuyos resultados de sus investigaciones hayan contribuido al mejoramiento de los niveles de salud de la Argentina. Se entregarán 2 PREMIOS SALUD INVESTIGA 2013 y una Mención especial. Los ganadores son: "Análisis de las condiciones subjetivas que inciden en el abandono del tratamiento de pacientes psicóticos re-internados en el HIEAC Dr. A. Korn (Melchor Romero)" en categoría individual y Estudio colaborativo multicéntrico sobre ganancia de peso durante el embarazo. Pautas de selección de alimentos y su impacto en el recién nacido" presentado por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio. La mención corresponde al proyecto “Diseño y preparación de formas farmacéuticas sólidas y líquidas de benznidazol para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas.”, presentado por Fundación Mundo Sano
f) Se realizó por Resolución Ministerial Nº 93/2013 del 29 de enero de 2013 una Convocatoria por invitación al Instituto Gino Germani y a la Escuela de Salud Pública de la UBA para realizar el estudio “Percepción de la accesibilidad a la salud de la población en contextos de encierro” a pedido de Programa de Salud en Contextos de Encierro de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio.

g) Se realizaron Talleres Regionales de apoyo para la formulación de proyectos de investigación en distintas provincias: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires. Se realizó en JUJUY un taller sobre “Escritura científica”. Se realizó un Taller de metodología de la investigación en A.N.L.I.S.

h) En el marco del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), se encuentra en vigencia el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS) -por Resolución 1480/2011 del MSAL-  con el fin de poner a disposición del público información acerca de las investigaciones en salud producidas, financiadas o reguladas por el Ministerio de Salud y/o sus organismos descentralizados dependientes el cual se encuentra en pleno proceso de implementación.

i) La Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina REMINSA se vio fortalecida a partir de la incorporación de nuevos referentes provinciales contribuyendo a una mayor representación de las jurisdicciones. Asimismo, a través de las Actividades de Salud Pública del FESP 2, se propone fortalecer la gobernanza y rectoría de la investigación para la salud por parte de los ministerios de salud provinciales. En el bienio 2012/203 se han formalizado áreas de investigación en los ministerios de salud en ocho provincias gracias a esta estrategia.

j) Se editaron los resúmenes de los informes de investigación de la cohorte de becarios “Carrillo – Oñativia” 2011  para su posterior publicación en el Anuario en versión electrónica e impresa.

k) Se editó el volumen 4, números XIV, XV,   y XVI, XVII (en imprenta) con el objetivo de difundir investigaciones en salud pública propiciando su accesibilidad a los integrantes de los equipos de salud y a los decisores sanitarios de distintos niveles. Disponible en Acceso Abierto: http://www.saludinvestiga.org.ar/rasp-msal.asp,e indizada en la base de datos LILACS de la BVS (OPS/OMS/BIREME), y en el directorio y catálogo Latindex. La gestión editorial de esta publicación científica con revisión de pares, con excepción de la impresión, fue íntegramente realizada por el equipo editorial de la Comisión.

l) Tras superar satisfactoriamente la evaluación de calidad editorial la Revista Argentina de Salud Pública fue incorporada al catálogo regional de publicaciones científicas Latindex cuya evaluación fue realizada por expertos del Centro Argentino de Información Científica y Técnica (Caicyt). Dicho organismo elevó sin objeciones el pliego de la RASP al CONICET para que dictamine sobre la incorporación de la Revista al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentintas.

m) Se editó el libro de PREMIOS SALUD INVESTIGA 2012 con las investigaciones que fueron premiadas en 2012 por su impacto sanitario que estará disponible en formato impreso y electrónico en Acceso Abierto en www.saludinvestiga.org.ar  La publicación fue distribuida entre las instituciones cuyos proyectos resultaron ganadores.

n) Se dictaron dos talleres de pautas para redacción científica en Salud Pública y acceso abierto en el Ministerio de Salud de Jujuy destinado a investigadores, becarios y estudiantes vinculados  al área disciplinar.

o) Se procedió al registro de la RASP, el Anuario 2010 y el Libro Premios Salud Investiga de obras y números publicados en papel y en línea, ante la Cámara Argentina del Libro y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

p) La visita oficial a la sede de OPS realizada en septiembre permitió al Responsable del Área de Gestión del Conocimiento de la Comisión conocer e intercambiar experiencias con los miembros del equipo técnico del área homónima de la organización.

q) La plataforma dedicada a la e-gestión del proceso a la convocatoria ha sido migrada a un sistema informático a través del cual la Comisión gestiona el proceso desde el llamado a  convocatoria, la inscripción de postulantes, la invitación a evaluadores, la evaluación externa y la asignación de ganadores finales.

r) La Comisión Nacional Salud Investiga a través  del Campus Virtual “Salud Investiga” y con el apoyo de docentes del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, contribuyó mediante el Curso de Metodología de la Investigación- al fortalecimiento de Recursos Humanos dedicados a la investigación en y para la salud dirigidos a postulantes no ganadores del año anterior.

s) Se llevó a cabo Convocatoria a “Ideas-proyecto” que está  destinada a los postulantes con un tema de investigación en el marco de las áreas temáticas priorizadas por el Ministerio de Salud sin formación en investigación, los cuales son beneficiados con un proceso de tutoría personalizado para postulantes del interior durante tres meses por parte del equipo técnico de la Comisión.

t) Se realizará el 20 y 21 de noviembre del corriente año, un  El Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública se realizó los días 20 y 21 de noviembre. El mismo se constituyó en oportunidad para que los becarios de la cohorte 2012 presentaran los resultados de sus investigaciones (estudios individuales y Multicéntricos entre pares y antes autoridades y coordinadores de programas de salud del Ministerio.

u) Como enlace oficial por la Argentina ante la RIMAIS Red Iberoamericana Ministerial Aprendizaje e Investigación en Salud, la coordinación y el equipo técnico participan en el desarrollo de un proyecto regional sobre áreas de investigación ministerial coordinado por CYTED de España.

 

 

 
 
Comisión Nacional Salud Investiga

 

CONMUTADOR (011) 4331-4645 / 4648

(011) 5031 - 7137 / 7138
Rivadavia 877 3° piso (C1002AAG) CABA

saludinvestiga@msal.gov.ar