Comisión Nacional Salud Investiga Home

 

 

 

Informe de Gestión 2013

Informe de Gestión 2012

 

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2012

 

 

a) Convocatoria a Becas de Investigación “Carrillo-Oñativia” 2012
b) Convocatoria a Becas de Investigación “Enfermedad Celíaca”
c) Convocatoria a Becas de Investigación Mortalidad Infantil y perinatal (SAP – Salud Investiga)
d) Convocatoria por invitación del Programa de Salud en contextos de encierro
e) Convocatoria a Premios Salud Investiga
f) Llamado a Convocatoria Becas “Carrillo- Oñativia” 2013
g) Creación RENIS (Registro Nacional de Investigaciones en Salud)
h) Consolidación y fortalecimiento de REMINSA (Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina)
i) Anuario 2010
j) RASP (Revista Argentina de Salud Pública)
k) 1° Jornada Nacional de Comités de Ética en Investigación
l) Fortalecimiento de la Plataforma virtual
m) Talleres regionales de apoyo para la formulación de proyectos de investigación
n) Campus virtual: Curso de Metodología de la Investigación para postulantes no ganadores
o) Fortalecimiento del Programa de Tutorías

 

a) Se realizó la Convocatoria 2012 a las Becas “Carrillo-Oñativia” por Resolución Ministerial N° 1531 del 15 de septiembre de 2011. Se aprobó la nómina de 240 ganadores por Resolución Ministerial N° 834/12.
b) Se realizó la Convocatoria a Becas de Investigación “Enfermedad Celíaca” conjuntamente con el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca. Se financiarán 2 Estudios Multicéntricos integrados por 4 becarios cada uno.
c) Se encuentra en vigencia la Convocatoria conjunta de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Comisión Nacional Salud Investiga para becas de Investigación sobre Mortalidad Infantil y perinatal.
d) Se realizó la Convocatoria por invitación del Programa de Salud en contextos de encierro, con el objetivo de financiar un Estudio Multicéntrico denominado “Percepción de la accesibilidad a la salud en población en contextos de encierro” integrado por 6 becarios.
e) Convocatoria a Premios Salud Investiga cuyo propósito es reconocer y estimular la labor de los/as investigadores que hayan obtenido becas “Carrillo-Oñativia” del Ministerio de Salud de la Nación y cuyos resultados de sus investigaciones hayan contribuido al mejoramiento de los niveles de salud de la Argentina.

 


f) Se encuentra vigente hasta fin de noviembre el llamado para la Convocatoria 2013 de las becas “Carrillo-Oñativia” por Resolución Ministerial N° 1681/12. Se financiarán 260 becas. Se prevé el inicio de las becas para mayo de 2013.
g) En el marco del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), se creó el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS) -por Resolución 1480/2011 del MSAL- con el fin de poner a disposición del público información acerca de las investigaciones en salud producidas, financiadas o reguladas por el Ministerio de Salud y/o sus organismos descentralizados dependientes el cual se encuentra en pleno proceso de implementación.
h) La Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina REMINSA se vio fortalecida a partir de la incorporación de nuevos referentes provinciales contribuyendo a una mayor representación de las jurisdicciones. Asimismo, a través de las Actividades de Salud Pública del FESP 2, se propone fortalecer la gobernanza y rectoría de la investigación para la salud por parte de los ministerios de salud provinciales.
i) Publicación de los resúmenes de los resultados de las becas 2010 en el Anuario disponible en formato impreso y en línea www.saludinvestiga.org.ar y en Acceso Abierto (Biblioteca Virtual de Salud).
j) Se editó el volumen 3, números X, XI, XII, XIII (en imprenta) y el número especial de la Revista Argentina de Salud Pública con el objetivo de difundir investigaciones en salud pública propiciando su accesibilidad a los integrantes de los equipos de salud y a los decisores. Disponible en http://www.saludinvestiga.org.ar/rasp-msal.asp y en línea en Acceso Abierto, indizado en la base de datos LILACS de la BVS (OPS/OMS/BIREME), y en el directorio Latindex.
k) Se realizó la I Jornada Nacional de Comités de Ética en Investigación bajo la consigna de garantizar la máxima protección posible a las personas que participan en proyectos de investigación en salud. Asistieron representantes de más de 170 comités de ética de distintas jurisdicciones.
l) La plataforma dedicada a la e-gestión del proceso a la convocatoria ha sido migrada a un sistema informático a través del cual la Comisión gestiona el proceso desde el llamado a convocatoria, la inscripción de postulantes, la invitación a evaluadores, la evaluación externa y la asignación de ganadores finales.
m) Se realizaron Talleres Regionales de apoyo para la formulación de proyectos de investigación en distintas provincias: Tucumán, Salta, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y San Juan
n) La Comisión Nacional Salud Investiga inauguró el Campus Virtual “Salud Investiga”. El propósito de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de docentes del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, es contribuir -mediante el Curso de Metodología de la Investigación- al fortalecimiento de Recursos Humanos dedicados a la investigación en y para la salud.
o) Para la Convocatoria a becas “Ideas-proyecto” se llevó a cabo y está destinada a los postulantes con una iniciativa de investigación y desarrollo de un tema en el marco de las áreas temáticas priorizadas por el Ministerio de Salud.

 
 
Comisión Nacional Salud Investiga

 

CONMUTADOR (011) 4331-4645 / 4648

(011) 5031 - 7137 / 7138
Rivadavia 877 3° piso (C1002AAG) CABA

saludinvestiga@msal.gov.ar