Comisión Nacional Salud Investiga Home

 

 

 

Informe de Gestión 2014

Informe de Gestión 2013

Informe de Gestión 2012

 

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2015

 

a) Cierre de Convocatoria a Becas de Investigación “Carrillo-Oñativia” 2015

b) Llamado a Convocatoria Becas “Carrillo- Oñativia” 2016

c) Fortalecimiento de RENIS (Registro Nacional de Investigaciones en Salud)

d) Fortalecimiento de REMINSA (Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina) con apoyo del Proyecto FESP 2

e) Edición de Anuario Becas de Investigación “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia”

f) Edición de la Revista Argentina de Salud Pública –RASP

g) Registro de publicaciones científicas. Indización de RASP en bases de datos ciéntificas

h) Fortalecimiento de la Plataforma virtual

i) Fortalecimiento del Programa de Tutorías: Convocatoria a ideas proyecto

j) Encuentro Nacional de Equipos de Salud 2015

k) Capacitación de RRHH

 

a) Se realizó el cierre de la Convocatoria 2015 a las Becas “Carrillo-Oñativia” por Resolución Ministerial N 2281/14. Se aprobó la nómina de 300 ganadores por Resolución Ministerial N° 1270/15.

b) Se realizó el llamado para la Convocatoria 2016 para las becas “Carrillo Oñativia” por Resolución Ministerial. Se financiarán 300 becas. Se prevé el inicio de las becas para mayo de 2016.

c) En el marco del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), se encuentra en vigencia el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS) -por Resolución 1480/2011 del MSAL- con el fin de poner a disposición del público información acerca de las investigaciones en salud producidas, financiadas o reguladas por el Ministerio de Salud y/o sus organismos descentralizados dependientes el cual se encuentra en pleno proceso de implementación.

d) La Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina -REMINSA -se vio fortalecida a partir de la incorporación de nuevos referentes provinciales contribuyendo a una mayor representación de las jurisdicciones. Asimismo, a través de las Actividades de Salud Pública del FESP 2, se propone fortalecer la gobernanza y rectoría de la investigación para la salud por parte de los ministerios de salud provinciales. Se realizó la XIII reunión nacional, el día viernes 12 de junio de 2015. Asimismo se llevó a cabo la IX reunión en el marco del Encuentro Nacional de Equipos de Salud 2015, en el mes de octubre.

e) Se publicó en formato electrónico e impreso el ANUARIO BECAS DE INVESTIGACION “CARRILLO-OÑATIVIA” 2012. También se comenzó el proceso de edición de los resúmenes de los informes de investigación de la cohorte de becarios “Carrillo Oñativia” 2013 para su posterior publicación en el Anuario 2013, en versión electrónica e impresa.

f) Se publicó el nro. 22 - volumen 6 de la Revista Argentina de Salud Pública, y se editaron los números 23 y 24 con el objetivo de difundir investigaciones en salud pública propiciando su accesibilidad a los integrantes de los equipos de salud y a los decisores sanitarios de distintos niveles. Disponible en Acceso Abierto: http://www.saludinvestiga.org.ar/rasp-msal.asp, e indizada en la base de datos LILACS de la BVS (OPS/OMS/BIREME), y en el directorio y catálogo Latindex. La gestión editorial de esta publicación científica con revisión de pares, con excepción de la impresión, fue íntegramente realizada por el equipo editorial de la Comisión. Asimismo la RASP fue admitida en la Colección PERIODICA de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y pasó a integrar el Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas del Caicyt - Conicet. Se encuentra en proceso de adaptación de la colección completa de la RASP para su incorporación a la Colección SciELO.

g) Se procedió al registro de la RASP y el Anuario 2012, números publicados en papel y en línea, ante la Cámara Argentina del Libro y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

h) Se ha consolidado la plataforma dedicada a la e-gestión del proceso a la convocatoria, donde la Comisión gestiona el proceso desde el llamado a convocatoria, la inscripción de postulantes, la invitación a evaluadores, la evaluación externa y la asignación de ganadores finales.

i) Se llevó a cabo la Convocatoria a “Ideas-proyecto” que está destinada a los postulantes con un tema de investigación en el marco de las áreas temáticas priorizadas por el Ministerio de Salud sin formación en investigación, los cuales son beneficiados con un proceso de tutoría personalizado para postulantes del interior durante tres meses por parte del equipo técnico de la Comisión.

j) Participación en el Encuentro Nacional de Equipos de Salud Pública en el mes de octubre.

k) Capacitación en cursos de Metodología SciELO y Open Journal System, ambos impartidos por el Centro Argentino de Información Científica y Técnica. Asimismo se asistió al Taller de Redacción Científica organizado por la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación.

 
 
Comisión Nacional Salud Investiga

 

CONMUTADOR (011) 4331-4645 / 4648

(011) 5031 - 7137 / 7138
Rivadavia 877 3° piso (C1002AAG) CABA

saludinvestiga@msal.gov.ar